lunes, 12 de abril de 2010

MAS INFORMACION SOBRE KINESIOLOGÍA

KINESIOLOGÍA HOLISTICA
La Kinesiologia puede considerarse como una técnica de diagnöstico y tratamiento integral, que mediante el correspondiente aprendizaje todos podemos aplicar para comprobar el estado del organismo y equilibrarlo posteriormente.
No es una técnica reciente. Nos podríamos remontar a la practica de la milenaria medicina china, de la que nos ha llegado con más resonancia la Acupuntura. Pero la moderna Kinesiologia se sitúa en la década de los años 60 en E.E.U.U.
En 1964 el Dr. Goodheart, una personalidad en el mundo de la Quiropráctica y Osteopatía, y, persona muy interesada por todas las tendencias médicas en el campo de la musculatura esquelética, tuvo varias experiencias profesionales que le permitieron abrir un nuevo campo en su especialidad.
Algunos de sus pacientes presentaban rigidez en la espalda que no les permitía mover el brazo correspondiente y descubrió que presentaban una serie de nódulos en músculos relacionados con la espalda, situados en el trayecto de los referidos músculos, y que actuando sobre ellos, mejoraba la situación del paciente.
Profundizando en el tema llegó a la conclusión de que tenía que existir un control de la función del músculo y que la estructura del músculo tenia que afectar, dada su relación con el S.N.C., a algún otro lugar del cuerpo. Y allí empezó a nacer el desarrollo de una ciencia nueva en el campo de las terapias integrales: la Kinesiologia.
La base de la Kinesiología está en que los órganos, a través de los músculos relacionados con ellos, dan indicios de lo que ocurre en el cuerpo, como puede ser la circulación sanguínea, la circulación linfática, problemas nerviosos, necesidades nutricionales, etc.
Si hacemos una prueba a un músculo, podemos saber qué le sucede al órgano correspondiente. Si fortalecemos el músculo se fortalecerá el órgano y si el músculo se debilita también lo hará el órgano correspondiente. El test muscular es el arte de testar músculos relacionados con órganos, para conocer el nivel energético de dichos órganos.
La Kinesiología es un método suave, no agresivo, de conocer datos del interior del cuerpo, pero como hemos dicho anteriormente, no sólo es útil para el diagnóstico, sino también para el tratamiento. Puede diagnosticar y prever bastantes enfermedades del organismo, aliviando sus síntomas.
El conjunto de nuestros músculos representa el órgano más grande de nuestra masa corporal. En la mujer es del orden del 25 – 35% y en el hombre del orden del 35 – 45%. Cada grupo de fibras musculares está bajo el control de una neurona que lo controla, y, por tanto, no podemos expresar sensaciones y pensamientos del S.N.C. sin músculos, dado el número de influjos nerviosos que continuamente pasan a través de las células nerviosas. Podríamos decir que no hay cerebro sin músculos, ni músculos sin cerebro.
La Kinesiología es la técnica que estudia los desequilibrios físicos, energéticos, químicos y mentales.
Una parte importante de la Kinesiología es la prevención, pues al reflejarnos la debilidad o fortaleza de un músculo nos estará indicando la posible disfunción de su órgano relacionado, que puede ser por defecto o exceso de función, lo que no tiene que comportar obligatoriamente una lesión.
Una de los aportes más importantes de la Kinesiología en el ámbito psicológico ha sido la relación entre test muscular e inconsciente. Ello es un gran avance, ya que si preguntamos a un paciente, frente a una situación, si tienen ganas de solucionarla o salir de ella, es muy fácil saber si quiere o no salir de ella (en caso contrario no habría venido a nuestra consulta); pero ¿qué piensa su inconsciente?
La Kinesiología nos permite acceder a este nivel inconsciente.
El Dr. Goodheart dijo sobre la Kinesiología: El lenguaje corporal nunca miente.
Si existe un bloqueo entre consciente e inconsciente, hay una disociación y esto impedirá que la persona salga fácilmente de esta situación. Para ello y a través de la Kinesiología hay que intentar eliminar y regular este bloqueo.
Los procedimientos utilizados para regular la energía de una persona son muy variados, desde actuar sobre diversos puntos de los músculos con un suave masaje hasta las flores de E. Bach, la Fitoterapia, Homeopatía, Acupuntura, etc. Todos ellos serán válidos para ayudar a la recuperación de esta persona; pero será ella misma la que nos indicará, mediante las respuestas de su cuerpo, qué terapia es la más apropiada para su desequilibrio o patología a través del testaje de los distintos remedios.
Resumiendo, la Kinesiología nos puede detectar cualquier desequilibrio físico, psíquico, químico o energético de una persona, mediante los tests correspondientes, y también nos indicará el tratamiento individualizado más apropiado para una persona en particular.
Más información en http://estudiosnaturistas.com/

lunes, 5 de abril de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL LIMÓN

Cuando en invierno, las frutas frescas son bastante escasas, es el mejor momento para considerar una cura de limón
Pero, antes me gustaría comentar algunos mitos que se comentan respecto al limón. Uno de ellos es que el limón descalcifica. Normalmente se trata de personas que no están bien informadas al predicar, sin experiencias concluyentes, los efectos descalcificantes del limón
Transcribo a continuación los comentarios realizados por el Dr. M. Lequesne (C.M. 19-12-1970) a propósito de la consulta de un colega médico: "El limón es descalcificante a la dosis de 7 kilos por día... como culquier otra sustancia que sea capaz de crear una acidosis. Es decir que, en la práctica, jamás descalcifica ya que nadie ingiere tal cantidad durante el día. Las virtudes descalcificantes del limón son ideas preconcebidas, prefabricadas y obstinadas que parasitan los cerebros humanos"
Es poco corriente que los grandes aficionados al uso del limón sean capaces de consumir cincuenta limones por día, que es lo que se corresponde más o menos con los 7 kilos antes mencionados y por encima de los que se puede producir una descalcificación
Incluso un consumo diario de 3 kilos de limón (unos veinte aproximadamente) es evidentemente excesiva y se puede dar en algunas personas con filosofías extremistas. El limón puede consumirse en abundancia y a diario sin provocar jamás una descalcificación.
Recordemos que su ácido citrico no solamente es necesario, sino indispensable para el transporte y fijación del Calcio
Existen estudios de los profesores A. Lichwitz, D. Hioco, R. Parller, S. De sèze sobre "el papel del intestino, de los huesos y el riñón, de los factores hormonales, humorales y vitaminicos" (Presse Medicale - ácido cítrico y metabolismo cálcico). En los referidos estudios se manifiesta que el ácido cítrico favorece la absorción intestinal del Calcio, que se dirige normalmente a su lugar de utilización. Sin la ayuda del ácido cítrico, el Calcio podría ser desviado en su camino o ser obstaculizado por cualquier sustancia en su  recorrido por la economía del organismo
El ácido cítrico interviene en todas las etapas del metabolismo del Calcio, siendo rápidamente eliminado, por lo que es aconsejable consumir repetidas cantidades de zumo de limón con el agua de la bebida y en especial para el aderezo de ensaladas y crudités
Aparte de los estudios antes mencionados existen otros de los profesores italianos R. Rossi y R. Cremoncini en la revista "Minerva pediatrica" donde explican sus experiencias sobre el importante papel del ácido cítrico en el tratamiento del raquitismo
El ácido cítrico abre el camino a todos los alimentos hacia el proceso de osificación existente - o que debe de existir - en los tejidos que lo necesiten, actuando como metabolito del "ciclo de Krebs"; o sea que es un elemento esencial en la mineralización
Complemento indispensable de la vitamina D, activa el proceso de calcificación de los cartílagos en caso de raquitismo. Como consecuencia de la excesiva exposición al sol, la vitamina D puede provocar la excreción renal de Calcio y de Fósforo en casos de raquitismo. Solamente la intervención del ácido cítrico, unido a las radiaciones solares impide esta eliminación
Algunas veces, el Calcio combinándose con ácidos grasos puede quedarse en el tubo digestivo y no cumplir su papel normal. La intervención del ácido cítrico puede restablecer la situación, siendo el Calcio absorbido perfectamente
Cualquier tratamiento naturista de raquitismo, de desmineralización, u otra deficiencia similar,  se puede beneficiar del uso regular del limón, asociado a otros alimentos ricos en Calcio y otros minerales,  como los presentes en la  zanahoria, el nabo, la col, lechugas, etc.
El limón es ácido al gusto, pero se comporta como un alcalinizante del organismo, en particular de la orina. Combinado  el ácido cítrico con sales de Sodio y Potasio, ayudará a la eliminación de dióxido de carbono
Una vez llega al estómago reduce la acidez gástrica y la acidez estomacal y contribuyendo a la cicatrización de eventuales úlceras
Está claro que, como todo en naturismo, no existe una regla fija, en su utilización. Algunas personas se encontrarán bien tomando el zumo de medio o un limón con un poco de agua  fresca antes de las comidas, (aperitivo) mientras que otras personas les sentará mejor la toma de la misma cantidad, después de las comidas, con un poco de agua caliente endulzada con miel (digestivo)
En la antiguedad, el limón tenía la fama de ser un antidoto activo contra las picaduras de serpientes venenosas. El célebre medico árabe Avicena relata un caso de curación de una ictericia maligna en un principe del Turkestan
Tiene propiedades antisépticas, antipútridas, antiparasitarias y pienso que es por eso, más que por su sabor ácido, por lo que se ha introducido en las preparaciones de carnes y de pescados, sin olvidar que la presencia de ácido cítrico en esas comidas facilitará una buena absorción del hierro
Puede reducir la viscosidad sanguínea, fluidifica la sangre sin ser un obstaculo para su coagulación correcta, que al mismo tiempo puede favorecer. Contribuye a la regularización de la tensión arterial, sin los riesgos de los fármacos hipotensores de sintesis
Disuelve los  depósitos de cristales en las articulaciones, los riñones, la vejiga, los aglomerados de colesterol, lípidos, triglicéridos, etc. Actúa en la vesícula biliar y en las paredes de los vasos disolviendo concreciones que estén presentes en los líquidos circulantes
En la flora bacteriana se opone a una eventual proliferación de sustancias extrañas, favoreciendo la flora saprofita del organismo
Se puede utilizar en caso de aftas bucales, inflamación de las encías, en distintas parasitosis
Hay distintas maneras de efectuar la cura del limón. La más imple es comenzar con el zumo de un limón el primer día e ir progresando a base de un limón o medio limón más a diario hasta llegar a 10- 12 limones e incluso 15 según la tolerancia. Es importante no forzar el organismo hasta la saturación; en ese caso habría que suspender la cura e ir descendiendo con la misma progresión
Otro sistema es tomar de entrada el zumo de tres limones diarios durante una semana; la siguiente llegar a seis limones, la tercera nueve limones para llegar a la cuarta hasta el zumo de doce limones e ir descendiendo con la misma progresión
Las personas acostumbradas al zumo de limón pueden tomarse el zumo en ayunas  en una sola vez, o también se puede tomar en varias veces durante el transcurso del día. Se puede añadir agua y un poco de miel y a las personas que les produzca molestias en los dientes (atención a las posibles caries) pueden tomar el zumo a través de una pajita o proceder a hacer gargarismos con agua salada antes de tomarlo